jueves, 5 de enero de 2012

Yo quiero ruido, yo quiero caos.

Porqué xuxa tantos defienden los cambios graduales, apelando a la ilegitimidad de las formas en que se llevan a cabo los movimientos sociales????

Ese típico eslogan que tanto se popularizó con el movimiento estudiantil a boca de un sector lamentablemente amplio de los estudiantes y por gran parte de los profesores y cómo no, de directores, rectores, el oficialismo, los bulnes los lavines los hinzpeter:

"Estoy de acuerdo con las demandas, son justas, pero no con las protestas y las tomas, no es la forma"

O como dijo ahora uno de “nuestros” puntajes nacionales: 

"Encuentro que la protesta no es la mejor forma. Yo creo que los estudiantes se tienen que dedicar a estudiar. Ya se creó la conciencia de que hay un problema y que hay que solucionarlo. Ahora hay que ponerse a trabajar y que los estudiantes también apoyen, que dejen que el problema se solucione".

Qué bonito el csm.

¿los cambios graduales existen?

porsupuesto que existen, los cambios graduales son precisamente los que han producido el actual estado de las cosas, y principalmente han sido y son los aliados de la profundización de lo que existe bajo la ilusión discursiva de que se apunta hacia un horizonte distinto.

¿No han sido la transición y sus gobiernos un cambio gradual? Al menos eso se erigió como promesa desde aquel bendito plesbiscito y con sus próceres encabezados por la Obama chilena y miss ONU, sita Bachelet.
¿No nos han querido vender hace rato la pomá de que hemos avanzado? De logros conquistados? De etapas superadas? De cambios de paradigma? And so on and so on? Y sin embargo en este enroque político seguimos funcionando bajo las mismas lógicas, y más arraigadas que nunca?

Los cambios graduales son hasta cierto punto entonces el anticambio (o por lo menos así han funcionado) en la medida en que mueven piezas, pero para llevar a otro nivel lo ya existente.

No me vengan, por favor no me vengan con la metáfora del trabajo de hormiga, que esa, ESA, ha sido la mayor mentira, los cambios se pueden generar en el aquí y en el ahora, moviendo la estructura y la configuración del estado de las cosas.

Estamos donde estamos porque hay unos pocos que son más pillos que todos nosotros juntos.. que entendieron esto hace años y rompieron con nuestras propias lógicas de organización político social para venir a instalarnos en distintas transiciones la industrialización, la modernidad y finalmente el neo liberalismo mediante cortes radicales que no hacían sentido alguno con nuestra historia particular. HEY… unos locos vinieron a cambiarnos desde afuera (o unos pocos de adentro se agarraron de esas lógicas externas), unos pocos que irrumpieron con esa especie de guerra fría en su momento a un basto contexto latinoamericano (qué latinoamericano, mundial) ignorando nuestros modos y nuestras formas de manera apoteósica…. na que con cambios graduales…

OJO y no quiero que esto se entienda como una mirada per sé negativa hacia todo aquello que nos impacta desde fuera, pero sí lo planteo a modo de entender que toda lógica que viene a generar una nueva configuración social, por lo menos en nuestra historia latinoamericana, ha sido producto de la implantación forzosa de modelos ajenos que no han tenido correlato alguno con las direcciones y sentidos de nuestra historia local. En síntesis, por medio de cambios radicales, partiendo por la colonización.

Entonces.. ¿hasta cuando piensan sostener esos argumentos civilizados tan brutos? Perdón.. pero si hablamos de cambios graduales.. hemos estado esperando décadas por el chorreo de la mano invisible del mercado, y yo creo que ya somos unos peludos del capitalismo pa entender que eso no va a pasar.

La historia nunca ha sido una cosa redondita, estética, bonita, poética o armoniosa… la historia si es historia es porque hay trayectorias a base de cambios y conflictos, quiéranlo o no, la historia es violenta…. Aquellos cambios que funcionan como trabajo de hormiga, esos que son micro cambios sucesivos imperceptibles a la retina de la rutina no hacen sino dar el espacio para saturarnos el ojo con ilusiones y formas mientras que por debajo y a nuestras espaldas se generan las verdaderas acciones nefastas que componen esa estructura en que nos movemos muy acotadamente, y de la que en realidad nunca participamos.

“Dejen que el problema se solucione!” nos clama Vicente Parodi con sus 842 puntos de PSU, recordándome lo que me comentaba el otro día mi nuevo amigui virtual, el Blanco, que decía el viejo perro Paulsen, de que como estudiantes (y en general en los movimientos sociales) estamos relegados a un rol sintomático y alarmista de aquello que no esta funcionando o que no estamos de acuerdo en sus lógicas y funcionamiento, sin embargo, cuando llega el momento de las decisiones… tenemos que como bien dice Parodi dejar que el problema se solucione solito, que es como el eufemismo de: en 4 paredes a manos de la misma elite política que se opone tajantemente a cualquier cambio de fondo, real, y estructural.

Los cambios no pueden esperar y tampoco podemos andarlos dejando en las manos de los que se hacen llamar nuestros representantes, y si es por eso.. ya hemos confiado bastante y mucho tiempo en cambios reales, promesas ochenteras, que han afirmado la dimensión del problema pero con otro rostro mucho más agradable (por qué no decirlo prostituyendo a la Violeta, al Víctor.. y muchos otros con sus propósitos).

Este es el momento, de hacer patente, relevar, resistir y seguir luchando, no mañana, no otros después, porque después pasa la vieja y porque hemos levantado ahora el caos en el espacio público (no solo la calle), y si algo nos enseñó el capitalismo, que sea a aprovechar las oportunidades, porque en esta efervescencia social son varios los que están pensando y despertando conciencia; como estudiantes tenemos buena parte del camino avanzado, y estamos en aras de articulaciones sociales más complejas para levantar la problemática no solo desde las bases de las aulas, sino que de la sociedad, creemos que es el momento.

El cambio está acá y el no hacernos cargo es entregarlos a los mecanismos graduales y dejar el devenir en las manos de otros sin nuestra incidencia, nosotros necesitamos definiciones concretas y materializadas ahora, y ser artífices y partícipes de los cambios, en todo nivel. Hasta cuando!!?

Chao.

Pd: ahí les dejo al saco de wea que cité, que pa que le echen un ojo, es entero ABC1 y universidades estatales le ofrecen pedazos de becas (¿no fue Bulnes en defensa de la estructura tributaria quien decía que no íbamos a subvencionar a aquellos que si podían costear sus estudios? Cof cof cof)
http://diario.latercera.com/2012/01/04/01/contenido/pais/31-96020-9-vicente-parodi-cruzat-los-estudiantes-se-tienen-que-dedicar-a-estudiar.shtml

Ya, ahora sí, Chao.
Corta tú.